1.Crea un mapa de la experiencia del cliente en tu restaurante
El mapa de la experiencia del cliente o customer journey es un diagrama que ilustra el viaje por una variedad de puntos de contacto en el que el consumidor se mueve antes y después de adquirir un producto o servicio, y permite reunir datos sobre lo que el cliente necesita para obtener una experiencia satisfactoria.
Por ello es recomendable que puedas implementar herramientas que te ayuden a identificar el mapa de la experiencia de tus clientes en tu restaurante, lo que te permitirá crear un inventario real de puntos de contacto, definir etapas de comportamiento, analizar los factores que las motivan y aprovechar de forma efectiva las oportunidades de mejora.
2.Anticípate a las necesidades de tus clientes
Las grandes marcas en la industria restaurantera y de la hospitalidad están sumándose a lo que se suele referir como el modelo de Amazon, que implica saber lo que un cliente quiere y cuándo lo quiere, sin que el consumidor tenga que pensar en eso.
Este modelo es hiperpersonal, está orientado por la experiencia y es lo que conduce los hábitos de compra de tus clientes. Aunque puede parecer una moda, es ahora la columna vertebral del servicio al cliente y se está convirtiendo en la expectativa de los clientes en la actualidad.
¿Qué implica? Ser capaz de recordar al cliente y sus preferencias, así como anticiparse a sus necesidades cambiantes. En este sentido, si quieres saber cómo mejorar la experiencia del cliente en restaurantes debes tener consciencia que la información vale oro, por lo cual es indispensable realizar investigaciones que brinden una visión amplia para entender cuál es la expectativa del consumidor ante tu restaurante.
Luego, al contar con las respuestas, es posible desarrollar estrategias que promuevan la mejora de las dimensiones menos satisfactorias, ayudándote a elevar la calidad de la experiencia del cliente.