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Cerveza artesanal en México: balance a un año de la pandemia

Por Alejandra Villegas y Alan Rodríguez

Foto Beerhunters

Estamos a un año de un hecho inaudito que sacudió no solo a los cerveceros sino a los consumidores. En el contexto de la pandemia por covid-19, la situación de emergencia era tal alguida que el gobierno tomó la decisión de suspender actividades. No se consideró a la industria de la cerveza como indispensable y tanto las grandes cervezas industriales, como el gremio independiente tuvieron que suspender labores. 

Este golpe fue tremendo para una industria que llevaba dando pasos agigantados en los años anteriores. Según cifras reportadas por Cerveceros de México, de abril a mayo de 2020 la producción de cerveza en México tuvo un desplome de 61% por el freno en la producción tras la pandemia (8.3 millones de hectolitros de producción).

A la prohibición de producción se sumaron las medidas de Ley Seca implementadas en algunos estados y municipios particulares de toda la República. Parecían ser las estocadas finales para muchas pymes cerveceras cuyas ganancias se habían esfumado por el cierre de restaurantes y centros de consumo.

Recordarás las compras de pánico, los anaqueles vacíos en los centros comerciales y el sobreprecio en el que se vendía la cerveza industrial. A un año de esa coyuntura, hemos hecho un recuento de daños, así como de las ventanas de oportunidad que ahora se abren. Sorteada la etapa más complicada, es importante fijar la mirada en los retos actuales que hay que enfrentar, para recuperar el aliento optimista que el gremio venía registrando hasta antes de la pandemia.

NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA AL CLIENTE DIRECTO

En el modelo de negocio de la “antigua normalidad” los restaurantes y bares eran el pilar de venta para las marcas artesanales, representaba el 95% de las ventas. Con la emergencia sanitaria, los cerveceros tuvieron que buscar otras vías de venta, abrir tienda en línea y canales de distribución para cliente directo. Invertir en publicidad digital, redes sociales y marketing para conseguir nuevos clientes y comunicar entregas a domicilio. 

“La mayoría encontramos formas de darle la vuelta a la pandemia, entregando directamente a domicilio vendiendo literal a pie de calle para que pasaran los clientes y lo que parecía una gran crisis por la falta de centros de consumo, lo logramos esquivar con innovación”, comenta Alejo Magallanes, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) y socio fundador de Cervecería Loba

En el caso de The Beer Company el primer gran cambio fue instaurar el servicio a domicilio, entrar a apps de delivery, abrir una tienda en línea. Estas medidas las tomaron rápidamente la mayoría de los emprendimientos cerveceros, en la Ciudad de México prácticamente todos los cerveceros como Cru Cru, Cyprez, Cosaco y Linda Vista implementaron promociones, envíos y hasta venta de growlers. 

DESABASTO DE CERVEZA INDUSTRIAL: UNA OPORTUNIDAD

Las botellas y latas producidas por el duopolio se agotaron velozmente, pero la gente seguía necesitando cerveza. Aquí se abrió una ventana de oportunidad para los cerveceros artesanales. 

Los consumidores voltearon a ver a las marcas de cerveza artesanal. De repente en tiendas de conveniencia los únicos productos que figuraban eran las marcas artesanales que se venden por retail. Minerva, Calavera, Allende, Colima tuvieron más presencia que antes y la gente que no los tenía en el radar les dio una oportunidad.

En el caso de Cervecería de Colima, las ventas se elevaron a tal nivel de quedarse sin inventario durante algunas semanas. Primero se agotó la Colimita, la gente seguía pidiendo productos y seguían con la Cayaco, en días también se esfumaba cada estilo. 

“Todos tuvimos que ponernos las pilas, hubo alianzas con empresas. Me pongo la playera de Loba, nosotros hicimos una con Panam que fue un hitazo. Regalábamos unos tenis en la compra de una caja de chela. Nos faltaron tenis y chelas para vender, había días en los que teníamos más de 60 entregas, ¡más de una tarima de cerveza de venta! Nos volvimos locos en el buen sentido, eso nos dio oxígeno. Una vez que se terminó el tema de los tenis seguimos vendiendo, muy poquito de casa en casa, pero al menos teníamos dinero para nóminas, electricidad y gastos fijos que no puedes dejar de pagar”, recuerda Alejo sobre las estrategias que utilizó Cervecería Loba, de Guadalajara en los momentos más críticos de la pandemia. 

Según el Reporte del Impacto del Covid-10 a productores de cerveza artesanal en México, de Acermex, el 69% de las cervecerías reportaron un aumento en ventas derivado del desabasto de cerveza industrial en el período de mayo a junio, mientras que el 18% reportó una disminución.

En septiembre de 2020, Cervecería Minerva reportó un incremento en ventas locales masivas a cliente directo del 78%, según comentó su fundador Jesús Briseño a Grupo Imagen. 

“A la pandemia la sorteamos muchos cerveceros. Afortunadamente, que yo me enterara, no fueron tantos los que cerraron, mostramos ser una industria dinámica, nos reinventarnos y eso se lo atribuyo a que la mayoría de las cervecerías están conformadas por gente joven, somos más rápidos en actuar frente al cambio. Y también somos una industria de empresas pequeñas. El promedio de las cervecerías debe andar en cinco colaboradores por cervecería, es mucho más fácil manejar un barco de ese tamaño”, señala Magallanes. 

LOS RETOS ACTUALES: DESABASTO, PERO DE INSUMOS

Para Alejo el panorama del gremio artesanal a un año de la pandemia muestra mejoras notables: “En unas ciudades más pronto que en otras, pero hay claramente una mejoría, el consumo y la demanda por la cerveza regresó y nos estamos levantando”.

Sin embargo, en el horizonte hay retos inmediatos más apremiantes, la escasez de insumos indispensables para la cadena de valor cervecera.

“Ahorita lo que parece broma o un mal chiste es que por fin nos estamos levantando los cerveceros y escasea la botella. Hay un montón de cervecerías que pararon producción porque no hay botella. Solamente Fevisa, la empresa de Mexicali, está produciendo botella. El problema es que si una botella es de distinta moltura de la que usa tu embotelladora es súper costoso cambiarla y hacerle las modificaciones, entonces un montón de cervecerías medianas y algunas grandes de México nos quedamos sin poder utilizar las botellas disponibles. El vidrio es el más drástico, pero también hay escasez de cartón, no hay papel y la caja se encareció muchísimo. La corcholata también va a empezar a escasear. Esos son los retos que tenemos que sortear en este momento”, explica el también socio fundador de Cervecería Loba.

Sin embargo, Alejo es optimista con respecto al futuro. “Veo prometedor el futuro si no nos siguen causando dolores de cabeza los insumos. Tal vez podemos tener un pequeño crecimiento 2021 con respecto a 2019, mi sentir es que nuestros papás ya están siendo vacunados, en jóvenes los índices de afectaciones por covid-19 son menores, los hospitales ya no están saturados como antes. Los restaurantes están operando super bien y la gente quiere salir y vemos que está repuntando la venta”, señala. 

Un pendiente que podría mejorar este panorama complejo de la industria es la modernización al esquema fiscal del IEPS. “Es un tema muy importante y sé que hemos estado trabajando durante años en este sentido, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Ahorita estamos más cerca que nunca, estamos trabajando con gente del Senador Novelo, de la Secretaría Tatiana Clouthier, estamos trabajando con el Consejo Regulador del Tequila, con varias industrias, el vino, el mezcal, bacanora, sotol, con la Organización Mundial de la Salud, un montón de gente que estamos cerrando filas para que prospere la iniciativa. Básicamente todo México, desde los productores de Vino del Valle de Guadalupe, los de Querétaro, en el norte los productores de Bacanora, los de Tequila aquí en Guadalajara. Salvo “las grandotas” y los productores de caña, estamos trabajando para que se concrete la modernización del IEPS”, finaliza el presidente de Acermex.

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