México y la calidad cervecera
La cerveza ha sido elaborada a lo largo de la historia mediante la fermentación de cuatro ingredientes naturales. Con el tiempo, la tecnología ha permitido diversificar su producción y ofrecer una amplia variedad de estilos y sabores para satisfacer diferentes gustos. Aunque el proceso de elaboración puede parecer simple, es considerado complejo por especialistas en bebidas fermentadas y destiladas.
En México, la industria cervecera ha evolucionado de una técnica artesanal a un proceso profesional y estandarizado a gran escala. En los últimos años, ha habido importantes avances tecnológicos que han mejorado la producción de cerveza, desde el rendimiento de los cultivos de cebada hasta el control de la fermentación. Esto ha tenido un impacto positivo en la calidad del producto y en la economía relacionada con su producción.
Los productores de cerveza en México dedican esfuerzos y conocimientos especializados en bioquímica, microbiología y estadística para garantizar altos estándares de calidad en cada estilo cervecero. La industria cuenta con especialistas nacionales e internacionales que aseguran el cumplimiento de parámetros internacionales, lo que ha llevado a reconocimientos en competencias cerveceras internacionales como la World Beer Cup.
Más de 720,000 mexicanos están involucrados en la producción de cerveza y toda la cadena de valor. La agroindustria cervecera valora la optimización e inversión en todas las etapas, desde el campo hasta el envasado y distribución, con el objetivo de mantener la calidad cervecera y la competitividad de México en el mercado.