Noticias Cerveceras S28

El auge de la cerveza de fabricación artesanal en Florida (EE.UU.), que cuenta hoy con cerca de 400 cerveceras de ese tipo, suma a su favor el trabajo de investigadores de la Universidad de Florida (UF) que han logrado cosechar el lúpulo dos veces al año usando iluminación artificial LED.

Los fabricantes de cerveza artesanal o «craft beer» de Florida agitan actualmente la espuma del éxito con una numerosa oferta y variedad de estilos, especialmente las IPAs, cervezas donde el lúpulo cobra protagonismo y son altamente apreciadas por sus entusiastas consumidores.

LÚPULOS FRESCOS DOS VECES AL AÑO

«A diferencia de cualquier otra región de producción de lúpulo, nuestro clima cálido e iluminación LED permiten dos temporadas de cultivo de lúpulo al año», dice hoy a EFE Álvaro Bautista Flores, especialista en fisiología vegetal del GCREC, ubicado cerca de la ciudad de Tampa, en la costa oeste floridana.

Esto significa, explica el investigador, que las cerveceras artesanales locales «tienen acceso a lúpulos frescos dos veces al año, en junio y octubre», lo que les permite «planificar sus lotes de cerveza y experimentar con diferentes perfiles de sabor según la temporada».

El lúpulo requiere unas 15 horas de luz antes de florecer. Por eso, el cultivo de lúpulo generalmente se desarrolla mejor en el noroeste del Pacífico.

Una situación que podría ahora cambiar gracias a la investigación en curso.

El lúpulo cultivado en una estructura de enrejado de 18 pies de altura (5,50 metros) «añade unos perfiles característicos de acidez y aroma a la cerveza gracias al clima específico, suelo y prácticas agrícolas», dice Bautista.

El equipo de expertos del citado centro utiliza en sus 2,2 acres (0,98 hectáreas) de huerto la variedad de planta Cascade, cuyas flores maduras de lúpulo fresco entregadas a los cerveceros locales rinden un «aroma único a la cerveza» con notas a melón, mango, piña y cítricos maduros.

Hasta ahora, este centro de investigación ha proporcionado lúpulos a 18 cerveceras artesanales de Florida y de forma gratuita.