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El poder femenino en la industria cervecera.

Por Alejandra Villegas y Alan Rodríguez

Marzo es el mes de las mujeres, por eso revisamos su importante participación dentro del sector cervecero a través de algunas de sus principales voces

Adelitas, Cerveceras con temple. Foto: Beerhunters.

Fuertes, generosas, inventivas, impetuosas, muchas mujeres en nuestra industria cervecera son protagonistas en un ambiente que no siempre favoreció sus aspiraciones, ideales y metas. Recordemos que la cerveza nació de la curiosidad y el quehacer femenino. Fue en Sumeria, hace más de 9 mil años que las mujeres descubrieron el fermento de cereales que se convirtió en cheve. Con la Inquisición y el oscurantismo medievales se les arrebató su papel esencial en la creación de la bebida de malta. 

Sabemos que quedan más conquistas por delante, más espacios por recuperar, pero se avanza por buen camino y es una realidad que actualmente las mujeres son líderes en la producción, comercialización, difusión y cualquier importante tarea dentro de toda la cadena de valor de la cerveza.

Pero cuáles son las inquietudes y los desafíos que enfrentan en un ámbito dominado todavía por la presencia masculina. Platicamos con algunas de estas protagonistas, que desde distintos frentes son ejemplo de la participación femenina en la industria cervecera de nuestro país.

Talento y liderazgo

La presencia femenina tiene relevancia en cualquiera de los ámbitos de la cerveza. Desde las tareas más sencillas hasta los puestos de alto mando. “Nos encontramos con una industria  con una participación femenina mucho más robusta”, dice Cristina Barba, directora general de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), quien asegura que hay mujeres talentosas “desde emprendedoras hasta maestras cerveceras,  desde la planta de producción a puestos de alta dirección; el papel de la mujer en la industria de la cerveza se encuentra en un renacimiento”.

Cristina Barba, Directora General de ACERMEX. Foto : Cortesía

Este mes de la mujer, la Cámara de la Cerveza y de la Malta adoptó el nombre de Cerveceras de México y desde la campaña #PodemosSerloTodo visibiliza a las mujeres como  eslabón importante en la industria. “Hace cinco años había cervecerías y áreas en las que no trabajaba ninguna mujer”, comenta Margarita García, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Cerveceros de México, quien afirma que cada vez hay más mujeres participando, “ocupamos puestos desde la parte de producción, logística, calidad, envasado y, por supuesto, directivos. Durante mucho tiempo dudamos de nuestras capacidades, pero ya no. Poco a poco se han conquistado estos espacios. Ser solidarias con otras mujeres ha sido fundamental”.

Margarita García, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Cerveceros de México. Foto : Cortesía

Ana Rosa Corral ha estado al frente de Expo Cerveza México durante 12 años. Como gerente general del encuentro cervecero más esperado en el país ha sido testigo también del cambiante panorama, muchas veces desafiante: “Ha sido un reto dentro de una industria que se pensaba era solo para hombres. Hemos demostrado que las mujeres somos capaces de organizar Cerveza México, así como de producir cerveza, comercializarla y por supuesto disfrutarla”.

Ana Rosa Corral, Gerente general de Expo Cerveza México. Foto Cortesia.

El feeling femenino, difícil de superar

Hay que apuntar que existen roles en los que la mujer es capaz de destacar también, más allá de las diferencias de género. Lucía Carrillo, de Cervecería Itañeñe y jueza internacional, participa frecuentemente en competencias internacionales en las que se topa con mujeres de ciencia y cree que eso ayuda a que la industria crezca.

Lucía encuentra que en el ámbito del jueceo predominan hombres, “porque están más relacionados dentro del gremio”. Sin embargo, hoy día “las mujeres nos estamos empoderando y estamos ocupando más lugares en la producción”, lo que se traduce en mejores juezas, según lo percibe.

Lucía Carrillo, de Cervecería Itañeñe. Foto Cortesía.

María Andrade, contralora y administradora de The Beer Company desde sus inicios en 2008, destaca la camaradería dentro del ámbito de cervecero, en el que la mujer desempeña un rol importante. Señala que en el caso de esta marca de bares y tiendas de cerveza, son mujeres las que están a la cabeza en áreas fundamentales para su administración y funcionamiento, como compras, ventas, contaduría, etc. Para María resulta una condición normal, pues identifica mayores facultades de la mujer en relación con el trato con las personas: “Se da más click con los socios, clientes y proveedores con las mujeres. Generamos mayor confianza”.

Maria Eugenia Andrade, Contralora y administradora en The Beer Company. Foto Cortesía.

Y es que quizás Gaby Velasco, decidida impulsora de la cultura cervecera en Guadalajara y socia fundadora de los emblemáticos pubs El Grillo y Patán Ale House, no se equivoca cuando asegura que “como mujer hay que echarle un poquito más de huevos… A veces te pueden tachar de dura, mamona, inflexible”. Coincide en que aún quedan espacios donde debe haber mayor participación femenina. “Las hay en ventas y esas áreas, pero hace falta más haciendo cerveza porque es todo un arte”.

Gaby Velasco, Socia Fundadora del Grillo y Patán Ale house. Foto Cortesia.

Redes de mujeres y colectivos cerveceros

Fundamental para una mayor visibilización de las mujeres en la industria ha sido la creación de colectivos. Tejer redes, grupos de apoyo y espacios para compartir experiencias y conocimientos ha sido el camino para evolucionar. Proyectos como Adelitas, cerveceras con temple, hoy en día con más de 200 integrantes, no podrían ser posibles sin sus antecedentes: Mujeres Catadoras de Cerveza o los clubs locales en diferentes zonas del país. 

Adelitas, Cerveceras con temple. Foto: Beerhunters.

Es el caso de Bacantes, agrupación de apasionadas de la cerveza con sede en Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Helena Rodarte, su líder, ha luchado contra estereotipos y obstáculos para guiar a las mujeres interesadas en aprender y disfrutar de una buena cheve en espacios seguros y libres de snobismo chelero. “La intención de mi proyecto ha sido acercarme al consumidor. Siempre sentí el atropello de ir a un bar y que me ofreciera una cerveza rosa o sidra por ser mujer, cuando yo quería una stout o una IPA. Juntaba a chicas y decían cosas como ‘ahí vienen las bonitas, las barbies de la cerveza’, se me hacía feo que nos cosificaran así. Pero me dije: ‘les voy a callar el hocico’, por eso empecé a documentarme para enseñarles, me impulsé para certificarme”, comenta quien también forma parte del colectivo Adelitas.

Helena Rodarte, Bacantes. Foto: Cortesia

Aunque Helena critica también el furor del abanderamiento feminista solo por marketing: “Hace mucha falta compartir conocimientos, aprendizajes. Aún hay mucha envidia. Hay que ser congruentes y no usar el estandarte del girl power y la sororidad solo porque vende”.

The Beer Company

05/03/2021

4:42 pm

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El poder femenino en la industria cervecera.

Por Alejandra Villegas y Alan Rodríguez

Marzo es el mes de las mujeres, por eso revisamos su importante participación dentro del sector cervecero a través de algunas de sus principales voces

Adelitas, Cerveceras con temple. Foto: Beerhunters.

Fuertes, generosas, inventivas, impetuosas, muchas mujeres en nuestra industria cervecera son protagonistas en un ambiente que no siempre favoreció sus aspiraciones, ideales y metas. Recordemos que la cerveza nació de la curiosidad y el quehacer femenino. Fue en Sumeria, hace más de 9 mil años que las mujeres descubrieron el fermento de cereales que se convirtió en cheve. Con la Inquisición y el oscurantismo medievales se les arrebató su papel esencial en la creación de la bebida de malta. 

Sabemos que quedan más conquistas por delante, más espacios por recuperar, pero se avanza por buen camino y es una realidad que actualmente las mujeres son líderes en la producción, comercialización, difusión y cualquier importante tarea dentro de toda la cadena de valor de la cerveza.

Pero cuáles son las inquietudes y los desafíos que enfrentan en un ámbito dominado todavía por la presencia masculina. Platicamos con algunas de estas protagonistas, que desde distintos frentes son ejemplo de la participación femenina en la industria cervecera de nuestro país.

Talento y liderazgo

La presencia femenina tiene relevancia en cualquiera de los ámbitos de la cerveza. Desde las tareas más sencillas hasta los puestos de alto mando. “Nos encontramos con una industria  con una participación femenina mucho más robusta”, dice Cristina Barba, directora general de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex), quien asegura que hay mujeres talentosas “desde emprendedoras hasta maestras cerveceras,  desde la planta de producción a puestos de alta dirección; el papel de la mujer en la industria de la cerveza se encuentra en un renacimiento”.

Cristina Barba, Directora General de ACERMEX. Foto : Cortesía

Este mes de la mujer, la Cámara de la Cerveza y de la Malta adoptó el nombre de Cerveceras de México y desde la campaña #PodemosSerloTodo visibiliza a las mujeres como  eslabón importante en la industria. “Hace cinco años había cervecerías y áreas en las que no trabajaba ninguna mujer”, comenta Margarita García, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Cerveceros de México, quien afirma que cada vez hay más mujeres participando, “ocupamos puestos desde la parte de producción, logística, calidad, envasado y, por supuesto, directivos. Durante mucho tiempo dudamos de nuestras capacidades, pero ya no. Poco a poco se han conquistado estos espacios. Ser solidarias con otras mujeres ha sido fundamental”.

Margarita García, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Cerveceros de México. Foto : Cortesía

Ana Rosa Corral ha estado al frente de Expo Cerveza México durante 12 años. Como gerente general del encuentro cervecero más esperado en el país ha sido testigo también del cambiante panorama, muchas veces desafiante: “Ha sido un reto dentro de una industria que se pensaba era solo para hombres. Hemos demostrado que las mujeres somos capaces de organizar Cerveza México, así como de producir cerveza, comercializarla y por supuesto disfrutarla”.

Ana Rosa Corral, Gerente general de Expo Cerveza México. Foto Cortesia.

El feeling femenino, difícil de superar

Hay que apuntar que existen roles en los que la mujer es capaz de destacar también, más allá de las diferencias de género. Lucía Carrillo, de Cervecería Itañeñe y jueza internacional, participa frecuentemente en competencias internacionales en las que se topa con mujeres de ciencia y cree que eso ayuda a que la industria crezca.

Lucía encuentra que en el ámbito del jueceo predominan hombres, “porque están más relacionados dentro del gremio”. Sin embargo, hoy día “las mujeres nos estamos empoderando y estamos ocupando más lugares en la producción”, lo que se traduce en mejores juezas, según lo percibe.

Lucía Carrillo, de Cervecería Itañeñe. Foto Cortesía.

María Andrade, contralora y administradora de The Beer Company desde sus inicios en 2008, destaca la camaradería dentro del ámbito de cervecero, en el que la mujer desempeña un rol importante. Señala que en el caso de esta marca de bares y tiendas de cerveza, son mujeres las que están a la cabeza en áreas fundamentales para su administración y funcionamiento, como compras, ventas, contaduría, etc. Para María resulta una condición normal, pues identifica mayores facultades de la mujer en relación con el trato con las personas: “Se da más click con los socios, clientes y proveedores con las mujeres. Generamos mayor confianza”.

Maria Eugenia Andrade, Contralora y administradora en The Beer Company. Foto Cortesía.

Y es que quizás Gaby Velasco, decidida impulsora de la cultura cervecera en Guadalajara y socia fundadora de los emblemáticos pubs El Grillo y Patán Ale House, no se equivoca cuando asegura que “como mujer hay que echarle un poquito más de huevos… A veces te pueden tachar de dura, mamona, inflexible”. Coincide en que aún quedan espacios donde debe haber mayor participación femenina. “Las hay en ventas y esas áreas, pero hace falta más haciendo cerveza porque es todo un arte”.

Gaby Velasco, Socia Fundadora del Grillo y Patán Ale house. Foto Cortesia.

Redes de mujeres y colectivos cerveceros

Fundamental para una mayor visibilización de las mujeres en la industria ha sido la creación de colectivos. Tejer redes, grupos de apoyo y espacios para compartir experiencias y conocimientos ha sido el camino para evolucionar. Proyectos como Adelitas, cerveceras con temple, hoy en día con más de 200 integrantes, no podrían ser posibles sin sus antecedentes: Mujeres Catadoras de Cerveza o los clubs locales en diferentes zonas del país. 

Adelitas, Cerveceras con temple. Foto: Beerhunters.

Es el caso de Bacantes, agrupación de apasionadas de la cerveza con sede en Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Helena Rodarte, su líder, ha luchado contra estereotipos y obstáculos para guiar a las mujeres interesadas en aprender y disfrutar de una buena cheve en espacios seguros y libres de snobismo chelero. “La intención de mi proyecto ha sido acercarme al consumidor. Siempre sentí el atropello de ir a un bar y que me ofreciera una cerveza rosa o sidra por ser mujer, cuando yo quería una stout o una IPA. Juntaba a chicas y decían cosas como ‘ahí vienen las bonitas, las barbies de la cerveza’, se me hacía feo que nos cosificaran así. Pero me dije: ‘les voy a callar el hocico’, por eso empecé a documentarme para enseñarles, me impulsé para certificarme”, comenta quien también forma parte del colectivo Adelitas.

Helena Rodarte, Bacantes. Foto: Cortesia

Aunque Helena critica también el furor del abanderamiento feminista solo por marketing: “Hace mucha falta compartir conocimientos, aprendizajes. Aún hay mucha envidia. Hay que ser congruentes y no usar el estandarte del girl power y la sororidad solo porque vende”.

The Beer Company

4:42 pm

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